Lunes, 13 Febrero 2023 16:57

Algunos detalles de Georgia

Escrito por

Los niños vienen de la región de abjasia, que está situada en el Cáucaso, al noroeste de la república de Georgia. Vienen de familias con grandes dificultades económicas dada la situación de abandono a la que están sometidos por las autoridades. Generalmente son familias estructuradas y aunque tienen buen estado general de salud, la salud bocodental es deficiente.

Desafortunadamente esta región ha tenido tensión y conflictos durante el siglo XX, estuvo en guerra desde la disolución de la URSS al ser incapaces de lograr un acuerdo entre las distintas poblaciones, abjasios y georgianos. Tras mudhos años de guerras con numerosos desplazados y procesos de limpieza étnica, en 2008 Rusia realizó una ocupación de facto del territorio con reconocimiento de la independencia de este territorio.

En la actualidad miles de personas de origen georgiano viven desplazadas en distintas zonas de la frontera de Abjasia con Georgia, una parte de ellos además son de las minorías idiomáticas svan y megrul. Aparte varios cientos de miles de georgianos fueron desplazados fuera de esta región en las distintas etapas del conflicto bélico. Tienen muy pocas oportunidades laborales y dificultades de acceso a servicios, como medida de presión para que acepten la nueva situación política de la región.

Martes, 22 Enero 2013 16:34

Nos entrevistan en La Ser

Escrito por

En marzo nos hicieron un reportaje en el programa de La Ser, Punto de Apoyo. En él pudimos hablar de lo que supone para un niño ruso poder participar en unLA SER2 programa de descanso vacacional en una familia española. Para ellos, venir a España es como “aterrizar” en un mundo diferente, donde una familia cubre todos sus gastos, les da cariño, y los trata como si fuera un hijo más. En consecuencia, no sólo hay una compensación material, sino también intercambio de cariño. En general, los niños se acomodan fácilmente a las familias, aunque como advertimos en el reportaje, hay ocasiones en que se producen malas experiencias. “Los niños no son muñecos, y te dan las alegrías y problemas que te da cualquier hijo”. Si se valora desde la cabeza, las familias hacen un gran esfuerzo económico para que estos niños vengan a España, pero si se valora desde el corazón, el beneficio es alto y la experiencia compensa.